jueves, 27 de noviembre de 2014

CONCEPTO DE SER VIVO


Las “creencias“, las “teorías“ y la construcción de conceptos por parte de los niños sobre los
seres vivos y más concretamente, la atribución de características “de vida" a los objetos
inanimados (animismo) ha sido objeto de numerosas investigaciones. No existe un consenso
sobre como considerarlas , algunos califican tales creencias como “tendencias del espíritu“,
“creencias espontáneas“, “conceptos erróneos“, “insuficiente conocimiento biológico“, “teorías
intuitivas“, “teorías implícitas“, “preconcepciones“, “ ideas previas“.
El estudio de las creencias sobre los seres vivos continua apareciendo como objeto de debate
sin que se haya logrado, paradójicamente, un consenso sobre su interpretación teórica y su
método de estudio. Hasta ahora han prevalecido dos hipótesis interpretativas: a) las creencias
infantiles no tienen relación con el conocimiento. ya que son meras “tendencias del espíritu“ sin
relevancia en los procesos de construcción del conocimiento infantil ; y b) no cabe establecer
de forma tajante una distinción entre conocimiento y creencia puesto que no existirían
diferencias en la organización cognitiva tratándose de unas o de otras, dado que las creencias
sólo constituirían una clase especifica de conocimiento que resultaría erróneo al compararlo con
el conocimiento científico actual.
En este documento, se avanza una tercera hipótesis de indagación teórica y metodològica
sobre el asunto: en la primera y segunda parte, se sugiere como los resultados de los estudios
piagetianos sobre el concepto de vida se podrían complementar con las teorías histórico -
sociales sobre el desarrollo de la ciencia; y a continuación se plantea la pregunta: ¿qué sucede
cuando el estudiante es sometido a procesos escolares formales (“educado en las disciplinas
científicas“), sus teorías implícitas (en este caso sobre lo vivo) pueden transformarse y
acercarse al conocimiento científico/conocimiento escolar o permanecer estas como marcos
referenciales de interpretación y acción para toda la vida?.